El gobierno está aceptando peticiones de acción diferida (o “el anuncio de Obama”).

Por favor de llamar a (615) 269-6900 o manda un email para hacer tu cita para y preparar tu aplicación. Costo: gratis.

Conexión Américas está trabajando con Tennessee Justice for Our Neighbors, Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition y Catholic Charities para preparar las peticiones.

Aquí te presentamos información y enlaces en español e inglés para aprender más sobre esta oportunidad para ciertos jóvenes inmigrantes.

El formulario oficial, I-821D, se encuentra en la página Web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

Para leer lo último sobre quien es elegible y como aplicar visita esta página del Centro Nacional de Leyes de Inmigración y también la página oficial del USCIS.

Tambien, visita Own the Dream (Únete al Sueño) para información en inglés.

Requisitos

Hay aproximadamente 5,800 jóvenes de 15 a 30 años de edad en Tennessee que son elegibles para la acción diferida. (Nacionalmente hay un estimado de casi 937,000 jóvenes elegible.)

Unos de los requisitos para ser elegible es tener un certificado de finalización de la escuela secundaria (high school) o tener un certificado de educación general (GED). Si estás inscrito en un programa de GED en el momento de presentar tu petición de acción diferida, eso cumple con el requisito de “estar en la escuela.”

Las últimas cifras de USCIS DACA de marzo 2013 muestran que la agencia ha recibido alrededor de 470.000 solicitudes, que significa que casi la mitad del estimado millón quienes son elegibles ha solicitado.

 ¿Cómo te podemos ayudar?

Conexión Américas te puede ayudar con preguntas básicas y preparar tu aplicación. Llama a nuestra oficina, (615) 269-6900.

¿Quién puede solicitar?

Puedes solicitar para ser considerado para la Acción Diferida si:

  1. Tenías menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.
  2. Llegaste a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.
  3. Has residido continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de Junio del 2012, inclusive.
  4. Estuviste presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar para ser considerado para recibir Acción Diferida ante USCIS.
  5. Entraste sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o tu estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.
  6. Estás asistiendo a la escuela, te has graduado de la escuela secundaria (high school), poseas un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o has servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  7. No has sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representas una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Si tienes preguntas llama al USCIS  al 1-800-375-5283 o para pedir más información acerca de este proceso. También puedes visitar www.uscis.gov/espanol.

Si tu hijo o hija llegó a este país en la infancia, lee este boletín para ver qué pruebas debes presentar con la solicitud de consideración de acción diferida.

¿Que evidencia necesitas?

Esta sección de la página de USCIS te lo explica.

Costo

El total será $465 — $380 para la solicitud de autorización de empleo y una cuota de $85 para las huellas digitales.

 ¿Si te niegan la acción diferida, te deportan?

No es la práctica del USCIS de remitir sus casos a ICE cuando no hay evidencia ofensa criminal o de fraude o amenaza a la seguridad pública. Pero, es importante de consultar con un abogado o con un servicio legal de buena reputación antes de aplicar si tienes preguntas o causa de preocuparte.

Leer Más

Enlaces en español:

Para leer más acerca de los requisitos, mira esta página web del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

La pagina general del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

Enlaces en inglés:

U.S. Citizenship and Immigration Services.

Consejos del USCIS, en inglés, de cómo llenar los formularios de la aplicación.

National Immigration Law Center tiene requisitos y preguntas populares.

United We Dream presenta información para los jóvenes DREAMERS

Own the Dream (Únete al Sueño).

 ¡Aviso!

Consulta solamente con un abogado de inmigración o un representante acreditado para el asesoramiento jurídico de tu caso, no con un notario público o consultor de inmigración.  ¡No te dejes estafar!