Información en español

¿Buscas más información sobre como aplicar a la universidad si eres indocumentada/o? ¿Quieres saber más de lo que esta pasando con el program de acción diferida para los llegados de infancia (DACA por sus siglas en ingles)? Aquí puedes encontrar respuestas a preguntas comunes de estos temas. Si necesitas más información, o quieres hablar con alguien sobre tu situación, llámanos al 615.270.9252.

Si. Si un estudiante esta interesado en ir a la universidad están libres para aplicar y si so aceptados, ingresar a universidades publicas o privadas. En Tennessee, no hay leyes que prohiben a los estudiantes indocumentados ingresar a universidades publicas o privadas.

Para estudiantes considerando aplicar a universidades fuera del estado, es importante saber que leyes de inscripción son distintas de estado a estado. Por ahora, hay dos estados (Alabama y Carolina del Sur) que prohiben la inscripción de estudiantes indocumentados en universidades publicas. Tres estados (Arizona, Georgia, e Indiana) prohiben que estudiantes indocumentados tengan acceso a la matricula equivalente a los residentes del estado en universidades publicas. Cuando una esta aconsejando estudiantes en opciones de universidad fuera del estado, es importante estar al tanto de las leyes en cada estado. Para mas información visite: http://www.ncsl.org/research/education/undocumented-student-tuition-state-action.aspx

Si un estudiante es indocumentado o tiene DACA, no califica para ayuda financiera del estado o del gobierno federal. Para recibir ayuda financiera del gobierno federal, uno tiene que ser ciudadano de los estados unidos, residente permanente legal o elegible sin ser ciudadano (eligible non-citizen). Estudiantes indocumentados o con DACA no son elegibles para la beca del Pell Grant, no para ningún tipo de préstamo del gobierno federal.

Aunque estudiantes indocumentados o con DACA no tiene acceso a ayuda financiera del gobierno federal o del estado de Tennessee, hay otras maneras de encontrar la ayuda financiera necesaria para poder pagar los costos de la universidad.

En el estado de Tennessee, hay una organización que se llama Equal Chance for Education que ayuda a estudiantes con DACA o que serian elegible para DACA obtener becas en ciertas universidades a lo largo del estado. Para mas información o para aplicar puedes mandar correo electrónico a: equalchanceeducation@gmail.com.

También hay becas nacionales a las cuales podrás ser elegible:

En el estado de Tennessee, hay 24 universidades privadas que dan becas para estudiantes indocumentados. Visita nuestra pagina sobre escuelas amigables para estudiantes indocumentados para ver tus opciones y las becas disponibles.

Si. Hay tres opciones que estudiantes indocumentados pueden considerar.

  1. Tennessee Colleges of Applied Technology (TCATs): TCATs no tienen differences matriculas dependiendo del estado de residencia. En TCATs la matricula es igual para todos los estudiantes. En los TCATs se puede estudiar: tecnológica automotriz, mantenimiento de aviones, asistente dental, cosmetología, educación de primera infancia, asistente medico, enfermería practica, y mas.
  2. Tennessee e-campus: TN e-campus es un recurso para obtener acceso a programas en línea y cursos ofrecidos por universidades que forman parte del Tennessee Board of Regents (TBR). Los estudiantes indocumentados tienen que pagar la matricula de fuera del estado, pero pueden elegir cuentos cursos toman cada semestre.
  3. Kentucky: El estado de Kentucky estableció un acuerdo con el estado de Tennessee en el 2007 que permite que ciertas universidades puedan ofrecer matricula de residentes pars estudiantes de Tennessee. Este acuerdo es importante para estudiantes indocumentados en Tennessee porque Kentucky ofrece matricula de residente para estudiantes indocumentados. Estudiantes tienen que vivir en ciertos condados para beneficiar del acuerdo.

Your Content Goes Here

No. Tennessee no ha pasado ninguna ley que permitirá que estudiantes indocumentados o con DACA tengan acceso a la matricula equivalente a los residentes del estado. Por ahora, estudiantes tienen que pagar la matricula de fuera del estado, que es mas elevada que la de residentes del estado.

Nuestro colaborador the Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition (TIRRC) dirige la campaña para lograr que estudiantes indocumentados puedan pagar la matricula de residentes del estado por medio de la legislatura estatal. Para mas información sobre la campaña por favor visite: http://www.tnimmigrant.org/education/

Acción diferida para los llegados de infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals-DACA por sus siglas en ingles) es un programa establecido por el presidente anterior Barack Obama con acción ejecutiva. DACA permite a los jóvenes por lo cual llegaron durante su niñez a calificar por protección de ser deportados y quedarse en el país. Los jóvenes que son aprobados reciben un número de seguro social y en algunos estados son permitidos a ser empleados o sacar una licencia de conducir. DACA provee protección por dos años, y los recipientes pueden reaplicar antes de que su autorización sea vencido.

Hace algunas semanas, el estado de Tejas dirigió a 9 Fiscales Generales, incluyendo el estado de Tennessee, a mandar una carta al Presidente Trump y el Fiscal General Jeff Session amenazando un tribunal si DACA no es eliminado antes del 5 de septiembre. La semana pasada, el Fiscal General de Tennessee se retractó el estado de Tennessee del grupo de estados cúal tienen planeado a demandar la administración corriente. En respuesta, el Dream Act de 2017 fue introducido en el congreso con la esperanza que esta propuesta de ley puede ser la solución en caso que eliminan a DACA.

El martes, 5 de septiembre, el fiscal general de los Estados Unidos Jeff Sessions anunció que la administración del Presidente Trump ha decido terminar el programa de DACA. La administración permitirá seis meses en preparación para el término del program.

Después del anuncio, el departamento de seguridad nacional publicó un memorándum explicando cómo llevarán a cabo el término del programa de DACA. Una breve análisis del memorándum se encuentra abajo:

  • Si tienes DACA, tu permiso seguirá siendo válido hasta que se expire. Su DACA y permiso de trabajo son válidos hasta la fecha de expiración. Para determinar cuando se expira tu DACA y tu permiso de trabajo, revisa tu I-795 y la parte de abajo de tu documento autorizando tu empleo.
  • No se aceptarán nuevas aplicaciones (primera vez aplicando) de DACA. La oficina de ciudadanía e inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) ya no aceptará o procesará aplicaciones iniciales después del 5 de septiembre del 2017.
  • Permisos de DACA y de trabajo que se expiran entre hoy y el 5 de marzo del 2018 pueden ser renovados. Se aceptarán aplicaciones para renovar hasta el 5 de octubre del 2017. Si tienes un permiso de DACA y un permiso de trabajo que se expira entre ahora y el 5 de marzo, es posible aplicar para renovar tu permiso de dos años antes del 5 de octubre del 2017.
  • Ya no se permitirá viajar fuera del país bajo el programa de Advance Parole. El departamento de seguridad nacional ya no aprobará recipientes de DACA permiso para viajar fuera de los estados unidos. Todas las aplicaciones que se han mandado al departamento de seguridad nacional para ‘advanced parole’ no serán procesadas y el departamento reembolsará el dinero asociado con la aplicación.
  • Tu DACA y tu permiso de trabajo continua válido hasta que se venza. Tienes el derecho de trabajar hasta que el permiso se venza. Tu empleador no puede despedirte del trabajo o cambiar tu estatus de empleo hasta que se venza tu permiso de trabajo. Si tu DACA se vencerá entre hoy y el 5 de marzo 2018 llama a Conexión Américas para ayuda gratis de renovar tu DACA.
  • Tu número de seguridad social es tu número para toda tu vida. Después de que se expire el DACA, el número de seguridad social no puede ser usado para trabajar, pero sigue siendo valido para cuentas bancarias, educación y otros usos.
  • En el estado de Tennessee, puedes conseguir una licencia de conducir mientras tu DACA está valido. Si eres elegible para una licencia de conducir pero ya no la tienes es importante conseguir esta licencia. Tu licencia de conducir expirará al mismo tiempo que tu DACA, pero tener una forma de identificación del gobierno vencida es mejor que no tener ninguna identificación.
  • Es posible que seas elegible para otro tipo de estatus migratorio. Haz una cita con Conexión Américas para ver si tienes otras opciones migratorias o para una referencia a un abogado de inmigración confiable.
  • Ten mucho cuidado de las leyes de los EU, incluyendo las leyes de tráfico. Cometer delitos o manejar bajo la influencia de alcohol o drogas te descalificará de muchas opciones migratorias.

En Tennessee, no se necesita tener DACA para poder aplicar a la universidad. Puedes aplicar e ingresar a la universidad si aceptada/o.

Si se vence tu DACA mientras estas en la universidad, haz un plan para hablar con un consejero the la oficina de ayuda financiera y también con personas a cargo de otras becas que has ganado. Aquí ay preguntas para ayudarte con tu conversación con ellos:

  • Depende mi ayuda financiera en mi estatus de DACA? Voy a poder retener mi ayuda financiera cuando se venza mi DACA?
  • Podre retener mis becas después de que se venza mi DACA? Poder retener todas mis becas hasta que me gradué?
  • Ay otras becas a las cuales puedo aplicar como estudiante indocumentado cuando se venza mi DACA?

Tu permiso de trabajo es valido hasta la fecha de vencimiento. Eso significa que sigues autorizada/o para trabajar hasta la fecha de vencimiento de tu DACA y tu permiso de trabajo. Tu empleador no tiene el derecho de dejarte ir dado a tu DACA antes de la fechan de vencimiento.