“Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración 2013”
Preguntas frecuentes*

* Este documento, preparado por el NCLR, no constituye un consejo legal. Está basado en el análisis preliminar de la legislación y se actualizará según se vaya analizando la propuesta. Abril 17 de 2013.

Las preguntas y respuestas en inglés en este documento.

P: ¿Hay una nueva ley de inmigración?
R: No. No hay una nueva ley de inmigración todavía, pero hay una nueva propuesta que se ha presentado al Senado de EE.UU. para su consideración. La nueva propuesta es la “Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración 2013” (S. 744), presentada por un grupo bipartidista de senadores. Para que una propuesta de ley se convierta en ley, necesita ser aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes y firmada por el presidente. El proceso legislativo puede tomar varias semanas o incluso meses, y su aprobación no está garantizada.

P: ¿Debería pagarle a un notario para que comenzara con el proceso de solicitud?
R: No. Si usted es indocumentado, no debería confiar en nadie que le diga que hay un nuevo proceso para solicitar un permiso de trabajo o para cambiar su estatus migratorio. Muchos de estos notarios lo que quieren es aprovecharse de usted o simplemente no están capacitados para ayudarle. Confiar en el notario equivocado puede acarrearle gastos innecesarios o incluso la deportación. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) han creado una página de Internet para ayudar a los consumidores a evitar el fraude por parte de los notarios:
USCIS: http://www.uscis.gov/avoidscams
AILR: http://www.stopnotariofraud.org

No obstante, usted debería comenzar a recolectar documentos, recibos, facturas, y todo aquello que sirva como prueba de que usted ha estado viviendo y trabajando en EE.UU. También anote todos los lugares donde ha vivido y las escuelas a las que sus hijos han asistido.

P: ¿Qué provisiones incluye la legislación propuesta?
R: La “Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración 2013” es una reforma legislativa integral de inmigración. Sus componentes clave incluyen 1) provisiones para los inmigrantes indocumentados que cumplan con los estrictos requisitos para obtener la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía; 2) medidas de seguridad fronteriza; 3) reformas al sistema legal de inmigración para la entrada de familiares y trabajadores a EE.UU.; 4) medidas internas de aplicación de la ley.

P: Sí actualmente estoy en EE.UU. y soy indocumentado, ¿podré solicitar el estatus legal?
R: Este proyecto de ley proporciona una oportunidad a los individuos indocumentados que cumplen con ciertos requisitos para legalizar su estatus. Crearía, para los inmigrantes indocumentados, el nuevo estatus legal llamado Inmigrante Registrado Provisional (RPI, por sus siglas en inglés) que sería válido por un periodo de seis años y renovable para aquellos individuos que no violen los requisitos de elegibilidad. Los individuos que reciban el estatus RPI podrían trabajar y viajar fuera del país. Las personas que tengan una orden final de deportación o quienes hayan vuelto a entrar a EE.UU. después de una deportación o salida voluntaria, son elegibles para solicitar el estatus RPI si cumplen con los requisitos.

P: ¿Cuáles son los requisitos para regularizar mi estatus como inmigrante registrado provisional, obtener la residencia legal permanente y luego la ciudadanía?
R: El proyecto de ley tienen una serie de requisitos que un individuo debe cumplir para poder obtener el estatus legal:

  • Para obtener el estatus RPI, debe establecer que estuvo continuamente presente en el país antes del 31 de diciembre del 2011, pasar la verificación de antecedentes penales y cumplir con otros requisitos de elegibilidad.
  • En el registro inicial, pagar una multa de $ 500, cualquier obligación tributaria pendiente y las cuotas de solicitud, aún por determinarse.
  • En la renovación del estatus RPI después de los seis años, pasar una nueva verificación de antecedentes penales; demostrar que ha trabajado de manera regular, que tiene la capacidad de mantenerse a sí mismo; mostrar pruebas de estudiar el idioma inglés y pagar impuestos y todas las cuotas.
  • Al cabo del décimo año, podrá solicitar el ajuste de estatus de Residencia Legal Permanente (LPR, por sus siglas en inglés) si puede demostrar su elegibilidad bajo el estándar de renovación y pagar una multa adicional de $ 1000.
  • A partir de este punto y tres años después, podrá solicitar la naturalización, obteniendo la ciudadanía después de una espera de trece años.

P: ¿Podré solicitar la “tarjeta verde” bajo el estatus de Inmigrante Registrado Provisional?
R: Sí. Después de diez años con el estatus RPI, los inmigrantes podrán solicitar la residencia legal permanente –conocida como “tarjeta verde”– y eventualmente la ciudadanía. Hay mucha gente que ha estado esperando años para ser residente permanente legal, y recibirá su tarjeta verde antes de que aquellos que se ajusten al estatus RPI puedan ser elegibles para la tarjeta verde.

P: ¿Qué pasaría con los indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran jóvenes (DREAMers)?
R: Bajo la propuesta, los individuos que entraron a EE.UU. antes de cumplir los 16 años y terminaron la preparatoria o poseen un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés) de EE.UU. podrían solicitar el estatus RPI, y después de cinco años con ese estatus, serían elegibles para solicitar la residencia permanente legal siempre y cuando terminaran por lo menos dos años de educación superior. El tiempo con estatus RPI contaría para la elegibilidad para la ciudadanía, permitiéndoles solicitarla al poco tiempo de recibir sus tarjetas verdes. Los DREAMers que hayan sido deportados previamente, podrán ser elegibles para solicitar el estatus legal si cumplen con ciertos requisitos, incluso si no tienen un pariente que califique como residente permanente o ciudadano estadounidense.

P: ¿Qué pasaría con los trabajadores que han estado aquí en EE.UU. trabajando en la agricultura?
R: Los trabajadores agrícolas indocumentados que puedan demostrar su compromiso con el trabajo agrícola en los EE.UU., mediante un mínimo de 100 días o 575 horas de trabajo durante los dos años anteriores al 31 de diciembre de 2012, serían elegibles para la “tarjeta azul” siempre que cumplan con ciertos requisitos y paguen $ 100. La “tarjeta azul” otorgaría la residencia temporal. Después de la fecha de promulgación, los individuos que trabajen por lo menos 100 días por año durante cinco años o 150 días por año durante tres años pueden ajustar su estatus a residencia permanente. Para ser elegibles a la residencia permanente legal, los trabajadores agrícolas deben demostrar que han pagado impuestos y no han sido acusados por delitos graves, y pagar una multa de $ 400.

P: ¿Qué pasa si un ser querido ha sido deportado?
R: Las personas deportadas por razones no criminales pueden solicitar una dispensa para regresar a los Estados Unidos y el estatus RPI si son familiares inmediatos, tales como conyugue, padre/madre o hijo, de un ciudadano o residente permanente legal de Estados Unidos.

P: ¿Los trabajadores indocumentados podrán obtener prestaciones económicas o de salud mientras tienen el estatus RPI?
R: Un individuo al que se le ha otorgado el estatus RPI no sería elegible para las prestaciones públicas federales sujetas a un estudio de los recursos económicos según la sección 403 de la Ley de Responsabilidad Personal y Reconciliación de Oportunidad de Trabajo de 1996 (8 U.S.C. 1613). Los trabajadores con estatus RPI tampoco serán elegibles para las prestaciones bajo la Ley de Cuidado Asequible de la Salud hasta que se conviertan en residentes permanentes legales, después de diez años. Los trabajadores que se conviertan en residentes permanentes también no serán elegibles para las prestaciones públicas federales por 5 años o hasta que se hagan ciudadanos, con algunas excepciones.

P: ¿Qué hay de las personas que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)
R: Las personas que han permanecido legalmente o tenido una autorización de trabajo en EE.UU. por más de diez años, como las que tienen el estatus TPS, serían elegibles para solicitar la residencia legal permanente.

P: ¿Cuáles son los factores desencadenantes para la seguridad fronteriza?
R: La legislación propuesta contiene “factores desencadenantes” que requieren que la Secretaria de Seguridad Nacional someta al Congreso un plan de protección de la frontera sur y demuestre la implementación considerable de esta estrategia antes de que se pueda ajustar el estatus de los inmigrantes a estatus RPI. Dos factores más se deben cumplir antes de que el estatus RPI se pueda ajustar a LPR: la implementación del sistema de verificación de empleo y los controles de entrada-salida en aeropuertos y puertos de mar. Ambos factores son viables y no deberían demorar el camino a la ciudadanía.

P: ¿Qué pasa con los familiares de ciudadanos y residentes permanentes legales de EE.UU. que están esperando una visa para la reunificación familiar?
R: La legislación propuesta eliminaría el trabajo atrasado en la emisión de visas, permitiendo a la Secretaria de Seguridad Nacional asignar visas de inmigración para los familiares con solicitudes pendientes de cinco años o más. Medidas adicionales reducirán el retraso de las visas, aumentando los límites de visas para familiares por país y recuperando las visas no utilizadas, que en la actualidad se perdieron debido a la ineficiencia, burocracia, demoras y otros factores.

P: ¿Habrán cambios en el sistema de inmigración para la familia?
R: Sí. El proyecto de ley del Senado proporcionará un aumento de visas para familiares al categorizar, para efectos de inmigración, a conyugues e hijos menores de edad de residentes permanentes legales como “familiares inmediatos”. Esto quiere decir que los familiares cercanos de residentes permanentes no estarían sujetos al número de visas disponible por año. De esta manera habrán más visas disponibles para otras categorías de familia y limitará el número futuro de casos en retraso que se pudiera desarrollar en esas categorías.

No obstante, la legislación propuesta eliminaría gradualmente la categoría de visa de hermanos después de 18 meses. Los ciudadanos estadounidenses con peticiones de hermanos que están pendientes podrán completar su patrocinio, y las nuevas peticiones se aceptarían 18 meses después de la promulgación. A partir de ese punto, los hermanos serían elegibles para solicitar una nueva “visa por mérito” y podrían también visitar a sus hermanos en EE.UU. por un periodo de 60 días por año cada año. Los padres que sean ciudadanos estadounidenses podrían hacer la solicitud para sus hijos adultos casados solamente si estos son menores de 31 años de edad.

P: ¿Se reconocerán las parejas del mismo sexo bajo esta ley de inmigración?
R: La legislación no contempla visas de familia para la unión marital de hecho de la comunidad LGBT, y las parejas del mismo sexo no podrían obtener la residencia legal permanente bajo sus previsiones. Se podrían agregar provisiones de la Ley para la Unificación de Familias Estadounidenses (UAFA, por sus siglas en inglés) a la propuesta de ley mediante el proceso de enmienda.

P: ¿Cómo podrán entrar los trabajadores legalmente a EE.UU. en el futuro?
R: El proyecto de ley contempla provisiones que permitirían a los trabajadores con distintas aptitudes entrar legalmente a varios sectores de todo el país. También crearía una nueva visa de trabajo con ajustes conocida como visa W y quitaría límites al número de visas para trabajadores en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). La visa W se crearía para satisfacer las cambiantes exigencias laborales y económicas del país. Utilizando indicadores económicos comunes, el número disponible de visas W se ajustará según el país requiera de nuevos trabajadores.

P: ¿Qué pasa si tengo una visa W pero necesito cambiarme de trabajo, mi empleador me amenaza o no me quiere pagar lo prometido?
R: Los trabajadores con una visa W podrían dejar su empleo y buscar otro con otro empleador registrado. También tendrían protecciones laborales que protegerán a los trabajadores inmigrantes y nacidos en el país por igual.

P: ¿Cómo verificarían mis empleadores mi autorización para trabajar en el futuro?
R: Todos los empleadores tendrán que utilizar un sistema electrónico de verificación de empleo conocido como E-Verify y que se implementará gradualmente en un periodo de cinco años. La propuesta amplía las protecciones del debido proceso para los empleados y así garantizar que no se impida a los trabajadores autorizados trabajar a causa de errores en el sistema o por la negligencia o mala conducta del empleador.

P: ¿Qué pasa ahora que el proyecto de ley se ha presentado? ¿Cuándo comenzará la gente a solicitar el estatus RPI?
R: El Comité Judicial del Senado comenzará a considerar la legislación; los miembros republicanos y demócratas del comité podrán sugerir cambios a la propuesta mediante enmiendas. Una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el comité, será nuevamente considerado y debatido en el Senado, y estará sujeto a cambios mediante el proceso de enmienda antes de la votación final en el Senado. La Cámara de Representantes también debe aprobar un proyecto de ley de reforma de inmigración. Si los proyectos de ley del Senado y de la Cámara de Representantes no son idénticos, los dos proyectos normalmente se presentan ante un Comité de Conferencia, donde se hacen más cambios para resolver las diferencias. El proyecto de ley acordado por el Comité de Conferencia regresa al Senado y a la Cámara de Representantes para ser objeto de una nueva votación. Luego es promulgado por el presidente.

Una vez que se promulga el proyecto de ley, bajo esta legislación, habría un periodo de un año en el que se elaborarían las regulaciones para implementar dicho proyecto. El periodo de solicitud para el nuevo programa de legalización comenzaría un año después de que el proyecto de ley fue promulgado, y entonces los individuos tendrían un año para presentar su solicitud. Si fuera necesario, la Secretaria de Seguridad Nacional, podría ampliar el periodo de solicitud a 18 meses. Durante el año en que se están terminando las regularizaciones y mediante el periodo de solicitud, los individuos que sean elegibles para la legalización, estarían protegidos de la deportación.

NCLR Affiliate